Otro periodismo deportivo es posible

La prensa deportiva española, a la que sin sonrojarnos podemos llamar prensa futbolera española, vive del rumor, de la declaración polémica, de la inmediatez y, por qué no decirlo, del comentario de bar, casi siempre machista, barriobajero, mal escrito y, sobre todo sin profundidad. En este grupo, por supuesto, estarían a la cabeza los diarios deportivos, pero, en menos medida, también podríamos incluir las secciones deportivas de los diarios generalistas. Dos grupos de aficionados al fútbol, periodistas y, sobre todo, amigos han decidido en el último año que se puede abordar el periodismo futbolero desde otro punto de vista más reposado, analítico, profundo… bien escrito. En definitiva, abordar el fútbol desde un nivel más elevado, para aquellos que huyan de los tertulianos gritones, los titulares facilones y los ataques al diccionario. Esos valientes han creados proyectos, Panenka y Líbero, que parecen haber tenido buena acogida por cierto tipo de público.

Proyecto Panenka

Proyecto Panenka

Panenka, un proyecto iniciado por Aitor Lagunas y entre cuyas firmas llama la atención la de Axel Torres, experto en futbol internacional en Radio Marca y comentarista de Gol T. Han basado, desde mi punto de vista acertadamente, su fuerza en reportajes poco trillados, bien escritos, documentados con numerosas fuentes y con un componente estrictamente periodístico. Además, tienen muchas vocación internacional, especialmente anglosajona.

Revista Líbero

Revista Líbero

Por otro lado, Líbero, que se vende como una revista de fútbol y literatura, busca captar a los futboleros más culturetas, pues defienden que la cultura y el fútbol, contrariamente a lo que intelectuales no futboleros piensan, no tienen por qué estar reñidos. Ellos han apostado más por la opinión y las firmas. La dirigen Diego Barcala y Óscar Abou-Kassem, ex de Público y entre sus colaboradores en el número 1, el único publicado hasta el momento, cuentan con Antoni Daimiel, Manuel Jabois, Joaquín Estefanía, Quim Gutiérrez, Enric González o Julio Maldonado ‘Maldini’. Basan sus textos más en la paja mental y en la opinión, que en lo periodístico. Como podía ser de otra manera al hablar de fútbol y literatura, la portada es Jorge Valdano, que en las páginas interiores lleva a cabo un encuentro con el poeta Benjamín Prado.

Desde mi punto de vista, prefiero más el modelo Panenka que el modelo Líbero, aunque ambas apuestas me parecen atractivas. Ojalá surjan más opciones de este tipo para poder comparar.

Deja un comentario