La cultura del no pasa nada

1. “Vigila que no venga el camarero”, me dice un amigo mientras se cuela detrás de la barra de la fiesta universitaria de Farmacia y comienza a preparar varios cubatas. “Tío, que nos van a pillar, ¿qué haces?”, le reprendo. “No pasa nada, tronco. ¿Ves? Ya está, terminado”. Cogemos los cubatas y nos largamos habíendonos ahorrado poco más de mil pesetas. Luego, durante la alta ingesta de alcohol, mi amigo se pavonea de cómo nos hemos ahorrado una pasta a la par que demostrar lo listo que es por haberlo conseguido.

2. Una conocida franquicia de locales de pintxos vascos en Madrid. Unos amigos tomando unas cervezas y disfrutando de los sabrosos bocados y tirando los palillos (con los que luego el camarero cuenta el número de pintxos consumidos) al suelo. “Tío, ¿por qué tiras los palillos, que luego nos tienen que cobrar”. “Si no pasa nada, no se dan cuenta”, te contestan.

3. “Ayer me vi una película en Filmin. Me costó 2,99 euros”. Qué pringado, piensan mis amigos. “Si te las puedes descargar gratis y no pasa nada“.

Todas estas anécdotas son verídicas.

Nos quejamos de que Urdangarín se lo lleva crudo. De que los políticos recalifican terrenos y firman licencias de urbanismo con el único objetivo de llenarse los bolsillos. Nos molesta que los empresarios crean sicavs para evadir impuestos. También nos indigna que los directivos de las cajas acumulen pensiones millonarias. Pero todos ellos lo hacen también porque piensan que no pasa nada, que no les van a pillar.

Lo que está sucediendo en España es porque al final sí que pasa algo. Y todos, cada uno con su porcentaje de responsabilidad, hemos contribuido a ello. En España, la cultura de la picaresca, ésa que tanto nos enorgullece, ha constituido nuestra ruina. Pero sí, es cultural, o diría más, es un problema de moral, de concepción de la ética. Quizá lo que deberíamos hacer es inculcarles a nuestros hijos la cultura de la honestidad, sin importar si nos pillan o no nos pillan. Pero claro, para eso tenemos que querer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s