Chapero-Jackson

Uno de los nombres del panorama del cortometraje que más llama la atención es el de Eduardo Chapero-Jackson. No sólo es por sus apellidos, sino que sus tres cortometrajes han deparados buenas críticas y numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. Está de actualidad porque está punto de estrenar ‘Verbo’, su ópera prima, protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Verónica Echegui.

Como, por esto o por lo otro, nunca había visto sus cortometrajes y, aprovechando que tuve un rato libre, quise visionar su filmografía para hacerme una idea de lo que podía esperar de ‘Verbo’. Una de las cosas que más me llamaron la atención antes de verlos es que Chapero-Jackson había conseguido comercializar sus cortometrajes. Se exhibieron bajo una trilogía con el título de ‘A contraluz’ y se distribuyeron para venta en DVD. Es todo un logro para un cortometrajista.

Sus tres cortometrajes son ‘Alumbramiento’, ‘Contracuerpo’ y ‘The End‘, este último rodado en Estados Unidos y en inglés.  Los reúnen tres características: casi ausencia de diálogos, temática al límite (la espera de la muerte, anorexia o la falta total de agua) y capacidad para penetrar en la psicología de los personajes.

‘Verbo’ se ha proyectado en Sitges con buenas críticas. No sé cuál será el resultado, pero lo que si sé es que, al ver la obra de Chapero-Jackson, uno se da cuenta de que no está ante un cineasta convencional. Sólo por eso, quizá merezca la pena ver la película, aunque no os haya contado ni un dato sobre qué trata. Luego ya tendremos tiempo de arrepentirnos.

Anuncios

2 Respuestas a “Chapero-Jackson

  1. THE END no se rodó en USA sino en Almería. Hay un making of muy completo aquí http://vimeo.com/5588927

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s