Películas de agosto

En estos diez días que llevo en Madrid sin trabajar, he dedicado cuatro a ir al cine, ya que sospecho que es una actividad que no voy a poder realizar en los próximos meses. Las elecciones de las películas se han basado en diferentes estados de ánimo y objetivos a cumplir. Os voy a decir, muy superficialmente, como siempre hago yo, qué me han parecido, por si os sirven mis opiniones para elegir qué cinta ver en vuestro cine más cercano.

Super 8

Como todo el mundo ha dicho, esta película bebe de ‘ET’, ‘Los Goonies’ y ‘Cuenta conmigo’. Todo metido en un frasco, mezclado y sacado como mejor se ha podido. Está claro, que, producida por Spielberg y dirigida por JJ Abrams, admirador reconocido de las películas ochenteras del primero, la cinta iba a ser un guiño a la gente de mi generación, buscando el éxito a través de la nostalgia. Y vaya si lo ha conseguido. Lleva en el número 1 de la taquilla española desde que se estrenó. La primera parte tiene todos los ingredientes previstos: amistad, fantasía, buenos efectos especiales, gran recreación de un pueblo estadounidense de 1979, interés por la historia. De la mitad en adelante, en mi opinión, aunque sigue entreteniendo porque no dejan de pasar cosas, se convierte todo en un despropósito supeditado a la exhibición de efectos especiales, perdiendo verosimilitud y lógica.

Buscando a Eric

Ésta la vi en la Filmoteca porque creo que ya no la proyectan en salas comerciales. Algunos de mi generación, que éramos fans de Ken Loach en tiempos de la facultad, con el tiempo se han cansado de él, de su feísmo y su fernandoleonismo. Yo no. Sigo siendo fan de esos barrios periféricos ingleses, de sus personajes desgraciados, de sus vidas grises y sus conflictos sociales. Bien es cierto que, como dijo un amigo con el que fui a la filmo, parece que Loach se ha dado cuenta de que no puede cambiar el mundo y ha decidido meter un poco de comedia, mezcla, la de la risa y la desgracia social, que ha salido muy bien. Os la recomiendo, si la podéis comprar en DVD o verla a través de plataformas digitales.

Lo contrario al amor

Fui a ver esta película al cine por tres razones. La primera de ellas porque llegué tarde a la sesión de otra película que quería ver en primer lugar. La segunda, porque vi el trailer y trataba un tema que me interesaba, el nuevo papel sexual que tienen las mujeres y cómo algunos hombres tienen dificultades para aceptarlo. Y la tercera, que he seguido la carrera como cortometrajista de su director, Vicente Villanueva, cuyas historias me habían parecido hasta el momento muy divertidas. Lo cierto es que la película no respondió a las expectativas. Tiene tres tramas, dos de ellas para mí demasiado fuera de tono y la historia de amor entre Adriana Ugarte y Hugo Silva es lo más decente y lo más interesante, excepto el final, demasiado a capón.

Amigos

Con esta película, en cuyo guión ha participado Borja Cobeaga, me reí mucho. Está claro que su objetivo es el puro entretenimiento y tiene un punto de partida muy divertido. Está producida por Telecinco Cinema y utilizan los programas de la cadena para reírse de ellos mismos y, por extensión, de su audiencia, cosa que, por otra parte, hace la cadena constantemente. Tiene un desarrollo divertido, puramente comercial, que funciona bastante bien. Otra vez falla el final, excesivamente abrupto para mi gusto.

Anuncios

Una respuesta a “Películas de agosto

  1. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s