El discurso del presi

Estamos a siete días de la gala de los Oscar y ‘El discurso del rey’ es la película favorita para ser la gran triunfadora, pero a mí, personalmente, no me pareció para tanto. Hace siete días que se celebró la gala de los Goya en España y, aparte de Pan Negre, el discurso del presi, Alex de la Iglesia, ya ex-presi, fue el gran triunfador entre los internautas. A mí, no es que me pareciera mal, es que me pareció incompleto.

Desde siempre, no sé por qué, quizá como la prensa que en mi opinión tampoco sabe por qué, he sentido cierta simpatía hacia Alex de la Iglesia. Quizá sí se por qué. El motivo se llama ‘El día de la bestia’. ‘Acción mutante’, su película anterior y ópera prima, la vi años más tarde y la aborrecí. Quizá hubo que haberla visto en su momento. Desde aquellos años 90, Alex me decepcionó una vez tras otra, cuando iba a haber sus películas al cine,  con la honrosa excepción de ‘La Comunidad’, pero el tipo, como persona, seguía cayéndome bien, pese a sus guiones fallidos aunque sus planos rebosaran talento realizador.

Por eso me alegré cuando lo nombraron presidente de la Academia. Pensé, de verdad, que iba a conseguir una mejor imagen del cine español. Su primer discurso fue esperanzador. Adiós al ombliguismo y el onanismo de los cinestas patrios. Pero, en mi opinión, se ha pasado de populista. Todo lo que dijo en su último discurso era cierto: internet es el presente, no hay que despreciarlo y hay que adaptar la industria a las nuevas tecnologías. En definitiva, hay que crear un Neftlix español, con todas las películas españolas y extranjeras disponibles. Hay que crear un portal de descargas y streaming legal. Como Filmin, pero a lo bestia, para, de verdad, llegar a todos los puntos de España, no sólo a las grandes  ciudades. Es muy loable, pero, para mí, eso formaba parte de su trabajo y no era incompatible con la Ley Sinde. Una legislación en internet era necesaria.

Es por eso que creo que se ha ido con menos de la mitad del trabajo hecho y por lo que, esta vez fuera del cine, Alex de la Iglesia me ha decepcionado. Ahora veremos si gracias a su afición al Twitter, cuenta cosas que nosotros no sabemos y si, de verdad, todavía a 2011, la industria del cine español sigue anclada en el pasado y no quiere hacer las adaptaciones que son pertinentes o eso es un invento de blogueros e “internautas”.

Una respuesta a “El discurso del presi

  1. O Pa Negre o Pan negro. Nunca Pan Negre.

    A mi si me ha gustado el discurso del rey, no se si es para tanto, pero los Ojcar me dan exactamente igual.

Responder

