Gurús

Me aburren mucho. No, ustedes no, me refiero a los gurús. Según la RAE, un gurú es “una persona a quien se considera maestro o guía espiritual o a quien se le reconoce autoridad intelectual”. En mi opinión, una persona deja de tener cualquier autoridad intelectual cuando alguien le califica como gurú. Eso, si no se lo ha autodenominado él. A partir de ahí, empieza a creerse infalible, asume que habla en representación de un colectivo sin haber sido elegido de manera democrática, habla sentando cátedra y se gana la vida como conferenciante. Generalmente muy bien, la verdad. Es entonces cuando su autoridad moral está por los suelos, aunque él piense que está por los cielos y muchos le hagan la ola a lo borrego.

Me aburren los gurús de internet, que se han elegido a sí mismos como representantes de los internautas. Yo soy internauta y en mi hombre no hablan Antonio Delgado, Javier de la Cueva, Enrique Dans o David Bravo. Mucho menos en mi nombre hablan los que se la chupan en twitter. Nunca antes había odiado tanto la palabra manifiesto, que ahora se emplea tan alegremente.

Me aburren aún más los gurús del periodismo internetero, que emplean el mismo discurso hasta la saciedad, creyéndose que evolucionan sin hacerlo, sabiendo venderse más que hacer el propio periodismo. Bueno, en realidad, ésta es la principal característica del gurú: ser un vendemotos. Aquellos que pregonan libertad y luego ejercen la censura de la inquisición en las nueva tecnologías.

Me aburren los gurús del sindicalismo, que una vez más se reúnen en mi nombre con las autoridades, crean una huelga general en la que no creen sólo para lavar su imagen, ceden ante el Gobierno y luego te venden la resolución del acuerdo sobre las pensiones como una victoria. Realmente, lo merece, ¿Quién no quiere trabajar como mínimo 38,5 años para jubilarse? En realidad, es un fracaso, a mí me gustaría trabajar hasta los 75. Si fuera como trabajan los sindicalistas, claro…

Me aburren los gurús del cine, da igual que sean presidentes de la academia y se crean salvadores del cine o que tengan más de 50.000 followers. Se creen elevados a la categoría de genios, de dar nombre a manifiestos, de cambiar la imagen de nuestro cine. En realidad son triatletas, primero corren, después un poco de bicicleta y, al final, nada.

Me aburren los gurús de los críticos de televisión y cine, que presumen de no ver la televisión o salirse de la sala en la mayoría de las películas. Acuden más pronto que tarde a la descalificación antes que al análisis y al argumento. Es más molón. Y también más fácil. Pero, ya saben, a base de repetirse ganan adeptos.

Y no, no me pinchen, que no lo voy a decir. No me aburren los gurús de la televisión (dedos cruzados). Lean más arriba… Hay que llegar a los 38,5 años cotizados y, como dice Escrito Por, es difícil imaginarse esto dedicándose uno al mundo del guión, así que mejor no echar más piedras sobre el tejado propio, que los gurús de la economía decían que la crisis iba a durar solo 2009 y ya estamos en 2011. Pero claro, como son gurús, se les perdona todo.

Si ser gurú consiste en repetir una fórmula hasta la saciedad porque siempre funciona, yo tengo una táctica infalible para dormirme por las noches cuando tengo insomnio. Pero no se la digo que este blog lo leen niños. ¿Podría convertirme con eso en gurú de los insomnes? Créanme, los gurús se masturban mucho más y la gente les aplaude…

Anuncios

Una respuesta a “Gurús

  1. Y a mí me aburren los mafiosos y los sinvergüenzas, autoproclamados “liberales” que defienden el principio “Libertad y Orden” interpretándolo siempre a su favor.

    Se puede resumir así su degenerada “ideología”: Toda ley, para ser justa, debe favorecer siempre MIS intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s