¿Por qué las series españolas son taaan malas?

¿Por qué la telebasura de Telecinco es seguida por tanta gente mientras que los documentales de la dos no los ve ni el tato? ¿Por qué si publico una entrada metiéndome con Ana de Armas tiene una repercusión brutal y si escribo sobre el asesinato de un niño saharaui o sobre turismo en Tailandia no lo lee ni mi familia? Las dos preguntas son fáciles de responder. Por la misma razón por la que la prensa prefiere a Mourinho que a Pellegrini. En definitiva, prefiere la carnaza nacional.

Hablando de Mourinho. El otro día disfruté de un partido de fútbol a 8 euros en el Santiago Bernabéu. Al final del mismo quedé en el Burger King (como todos) con un amigo periodista deportivo. Se sumó un tercero, amigo de mi amigo, también periodista deportivo, pero especializado en baloncesto. Nos tomamos esas cervezas que tan bien saben después de los partidos. Debatimos sobre la situación del Madrid y del Barça, ellos criticaron a diversos periodistas de su periódico y de otros periódicos. Y, de repente, el amigo de mi amigo, cayó en la cuenta de que hacía tiempo que no me veía y no sabía en qué serie estaba trabajando. Me preguntó. Yo le expliqué lo de ese nuevo proyecto que no termina de salir bla, bla, bla… Y, de repente, una pregunta, zas, en toda la boca. “Oye, ¿por qué las series españolas son taaaaaaaaaan malas?”. Así, a sangre fría. Yo enarbolé mi discurso sobre las limitaciones que tenemos en España a la hora de rodar series. Pero al final, dije, qué coño, ¿Y por qué el periodismo español es taaaaaaaaaan malo?

Y hoy he decidido darme una vuelta por los periódicos. Veamos.

EL PAÍS: Ese periódico panfletario que sólo levanta la voz contra el PSOE cuando uno que es más amigo de ZP que ellos les quita los derechos del fútbol. Ese periódico en el que sólo se hace promoción de las novelas de la editorial del grupo, de los presentadores de la emisora de radio del grupo, de las series de las cadenas de televisión del grupo. En definitiva, ese periódico anuncio, sin información que valga.

EL MUNDO: ¿Qué pensar de un periódico que se inventó una conspiración sobre la masacre del 11M sólo para vender más ejemplares?

ABC: Lo que más le indigna a ABC de lo de Marruecos con el Sáhara es que no dejen ir a su enviado especial. Lo que me extraña es que no haya una portada contra el aborto, los matrimonios gays o el laicismo del que nos acusa el Papa.


LA RAZÓN: Ahora se frotan las manos con la crisis de Gobierno. Me los puedo imaginar en la redacción maquiavélicamente por conseguir meterlo mano a Rubalcaba de una vez. Es la razón de su existencia: joder a Zapatero.

LA GACETA: Esto, directamente, es periodismo de humor. ¿Habéis visto la foto de Zapatero? ¿Alguna sección de este periódico tiene rigor? Ni siquiera el staff lo tiene.

Para vayamos más allá, vayamos al periodismo de verdad, a la prensa deportiva.


MARCA: Está portada es insuperable. No es que no esté de acuerdo, en cierto modo, con cómo se ha sacado de quicio lo que dijo Mourinho, que está en su derecho de decirlo. Es que este periódico defendería al portugués aunque fuera un violador de niñas o un pederasta tipo Sostres o Fernández Dragó. Lo peor es que es un periódico por y para el servicio de Florentino. Y lo que hizo su infame director, Eduardo Inda, con Pellegrini el año pasado es para echarlo del periodismo para siempre.

AS: Una vez más, Cristiano Ronaldo es la portada de AS. Pero bueno, ¿qué pensar del periódico cuyo director puso de moda el término Villarato para justificar la incapacidad del Real Madrid de los últimos dos años para enfrentarse al mejor Barça de la historia?

MUNDO DEPORTIVO: Los periódicos catalanes, aunque sea difícil, suelen ser aún más lamentables que los de Madrid. Pese a que aún a día de hoy pueden mirar por encima del hombro a la capital, siguen obsesionados con los otros, sin centrarse en ellos mismos. Alguien me puede explicar… ¿Por qué el Madrid está perdiendo el rumbo?

SPORT: Periódico que peca, como casi todos, del bipartidismo. Sólo existe el Madrid o el Barça. Ningún otro equipo puede llegar a la final de Copa. Como sólo existe el PP o el PSOE. Como sólo existen las dos Españas y algunos estamos hartos. Y la culpa la tienen, aparte de los políticos y el dinero de las televisiones, los periodistas.

“¿Por qué las series españolas son tan malas?”, le preguntó el periodista deportivo español al guionista español mediocre.

9 Respuestas a “¿Por qué las series españolas son taaan malas?

  1. Ante lo expuesto en tu post, no me queda más que aplaudirte. Ni una pega a todo lo dicho. Y sí, dile a ese periodista deportivo, amigo de tu amigo periodista deportivo, que por lo menos las series no intentan pontificar sobre nada. El periodismo en España hoy en día es, directamente, basura: no hay no digo ya fuentes contrastadas, sino que en muchos casos ni siquiera se mencionan fuentes. Se ha convertido en el refugio de viejas glorias babosas y medio alcohólicas que opinan sobre todo sin tener ni puta idea de nada. ¿Y los nuevos periodistas? En el mejor de los casos gente que por un sueldo escribe lo que le manden; en el peor, gente que ni siquiera sabe escribir, no digo ya argumentar.

  2. Empezaré con un “mea culpa” , descubrí tu blog de rebote y el primer post que habia era el de Ana de Armas, pero luego me lei las entradas anteriores y me gusto mucho.
    La del Sahara me emocionó porque yo no voy a ir, estoy casada y tengo niños pequeños , pero si colaboró, por ejemplo los ordenadores de mi despacho viejos fueron para allá, tengo amigos que van y montan um periodico , otros acojen en verano a niños…… y la de Tailanda del otro día me parecio muy subrealista que quieres que te diga.
    Pero a lo que ibamos, me hace gracia pensar la cara que debistes poner con esa pregunta , así a bocajarro sin anestesia ni nada.
    Las series españolas, son los que son , y los periodicos tres cuartos de lo mismo.
    Pero , es mucho más dañino lo que hacen los diarios , a una serie que sólo debe entretener ,no tergiversar la verdad o venderse a intereses económicos.
    Los diarios españoles estan a la altura de sus políticos , ni mas ni menos.
    La prensa deportiva es para darle de comer aparte, si yo fuera hincha de un equipo de mitad tabla me tiraria de los pelos .
    De todas maneras hemos vuelto al pan y circo de los romanos .
    Así que no te atormentes , hay series buenas, regulares y malas , igual aqui que en USA, que no todas las semanas sale un The Good Wifw o Son of Anarchy.
    PD: Ya que me enterado que fuistes un guinista del Internado ( unica serie española que he seguido en mi vida) dime
    ¿ Que final escribisteis para el cocinero del bigote y el KH7 , que no me enteré y estoy en un sinvivir?

  3. Magnífico el artículo!! suscribo cada una de las palabras de la entrada! da gusto leerte Luis, de verdad! saludos y un abrazo!

  4. A Patricia
    Echarle las culpas a los políticos del periodismo de mierda que se hace en este país es una chorrada. ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

  5. vale hay un diferencia los preiodicos estan compreados por los partidos politicos, es como las revistas de informatica el titular es comparativa de los 10 mejores procesadores y en la revista hay 12 anuncios de intel y ninguno de AMD cual crees que es el resultado de la comparativa, pues que intel es mejor siempre y como mucho te ponen un AMD en el ultimo puesto para disimular, pero las series son malas por que los profesionales son malos y no por falta de dinero o recursos y si no lo creeis mirar este video de 4 minutos de como se hace el desembarco de normandia con 3 tios una camara y 4 dias de trabajo, si esa escena la tubieran que hacer para una serie española se gastarian lo que no esta en los escritos y quedaria mas parecido a los teleñecos que a ldesembarco de normandia.

  6. ¿asi que las series son malas por que los periodicos son peores? dedicate a la politica lo de hacer demagogia ya lo tienes cojido camapeon.

    • Yo creo que la ficción española tiene series buenas, mediocres y malas, como, por otro lado, le pasa a la ficción estadounidense. Por otro lado, creo que hay que valorarlas en su contexto. El presupuesto es importante y el mercado potencial de espectadores lo es también. Para mí hacer demagogia es decir que por qué no se hacen series como Mad Men o The Wire en España. Sencillamente porque no serían rentales por muy buenas que sean. Ya me gustaría.

Responder

