El que calla, sabe…

“No entendí el final de ‘El Internado’ “, dijo la actriz Ana de Armas en un medio de comunicación, aduciendo que desde su salida de la serie había dejado de seguir las tramas. Es decir, había dejado de ver la serie.

Al menos a mí me pasa que cuando trabajo en algo que me gusta genera en mí ciertos sentimientos hacia el producto final que procede de mi esfuerzo y el de mis compañeros, sobre todo si ese trabajo significa para mí lo más importante que he hecho en mi carrera. Por eso, creo que si dejas la serie que te ha hecho ser famosa y recibir ciertas ofertas, que te ha hecho crecer como actriz y que, por otro lado, goza de cierto éxito de crítica y público, aunque sólo sea por el sentimiento que tienes hacia ese producto, el que tienes hacia los compañeros con los que creciste o, quizás, la nostalgia, deberías haber seguido más o menos la serie, Ana. O, por lo menos, habertelo callado. Porque muchas veces, callando, uno es más inteligente.


Ana dejó la serie porque, supuestamente, quería probar suerte en Hollywood. Avisó cuando el mapa de tramas de la temporada estaba ya listo y tuvimos que inventar su muerte alterando en plan de trabajo. Creo, por otro lado, que nos vino bien, pero en su momento nos cabreamos muchísimo. Un par de meses después descubrimos que seguía apareciendo en programas de televisión españoles (‘Guau’) dejando el pabellón intelectual muy alto. Después fichó por ‘Hispania’ y dijo que por fin le ofrecían un personaje de mujer y no de adolescente. Me consta que su trabajo es muy respetado, sobre todo a la hora de humedecer sus vestiduras.

Eso me hace recordar que existen dos tipos de actores. Por un lado, los que sólamente se leen las secuencias en las que aparece su personaje, hacen sus sesiones y ven los capítulos fijándose sólo en sí mismos. Éstos, por supuesto, cuando dejan la serie nunca volverán a verla. Por otro lado están los implicados, los que se leen el guión enterito, aportan (sin pasarse, algunos creen conocer mejor su personaje que el guionista que lo ha creado), se fijan en el trabajo de los demás actores haciendo crecer el suyo propio y hasta disfrutan viendo la serie. En ninguno de los dos casos, claro está, se fijan en los nombres de los guionistas que firman el libreto. En ‘El Internado’ hubo un caso especial, el caso del converso, Carlos Leal. Era más o menos la quinta temporada cuando se acercó a nosotros y nos felicitó por nuestro trabajo. ¿Por qué? Se había visto en dos semanas todos los capítulos de la serie en la que estaba trabajando desde hacía dos años y pico y, sorprendentemente, le estaba gustando el producto.

Dentro de los guionistas existen casos de personas que, no solamente no ven los capítulos de los demás guionistas de su serie, sino que a veces ni siquiera ven los suyos propios. Supongo que depende del grado de apego que tienes a tu trabajo. Yo tengo un defecto o una virtud. Suelo ser fan a muerte de todo en lo que trabajo, aunque, supongo que eso a veces me convierte en un ser ciego.

Lo que no me ha dejado ciego sino que me ha sorprendido gratamente es este corto que veis debajo, ‘Chocapaquete’. Os recomiendo que dediquéis los próximos siete minutos a verlo. Merecerá la pena. Y no conozco a nadie que haya trabajado en él.

8 Respuestas a “El que calla, sabe…

  1. Hace unos días, comentábamos varios seguidores de El Internado las palabras poco afortunadas de Ana de Armas en los últimos meses. Algunas, las que has comentado en el blog, con lo que estoy totalmente de acuerdo, pero también otras en las que decía que aunque espera mucho éxito para Hispania, tampoco se ve “a largo plazo haciendo un mismo papel” porque si la serie “se alargara mucho en el tiempo quizá podría buscársele una salida” a su personaje.

    Vamos, que Ana no se casa con ningún proyecto. Genial. Eso lo único que transmite es que esta chica quiere papeles de éxito, pero por el tiempo justo. Algo que a los productores tiene que encantarles ¿no? Una actriz que quiere trabajo, pero que como se canse, hay que darle salida. Y un personaje bien hecho, con una trama interesante y que evoluciona, no cansa sea una temporada o diez las que lo trabajes. Otra cosa es que ya no estés agusto con él, por lo que sea (bajo mi punto de vista Carolina, había perdido toda la esencia y valentía del principio) y decidas planteártelo. Pero ya por adelantado declarar que si se alarga la serie, se le puede dar salida. No, lo que importa es el personaje en el que trabajas, no el tiempo que lo interpretas.

    Creo que se está equivocando mucho, y que si esto es lo que piensa, más le valía no hacer entrevistas porque la fama que se está ganando entre sus propios fans no es precisamente buena. El día que se caíga, se va a hacer bastante daño.

    En cuanto al corto, muy divertido la verdad. Escenas chocantes por lo poco acostumbrados que estamos a incluir temas sexuales en nuestras conversaciones del día a día jajaja

  2. Vaya descubrimiento este blog. Si lo llegamos a descubrir antes descubrir antes habríais flipado en colores. Aprovecho para deciros que fatal que la trama Nazi se viera sepultada por todo lo demás. Con lo Geniales que os salieron los blashbacks en blanco y negro de la IIGM era para que hubiéramos visto a los 8 Nazis en Alemania o en la Ermita del Orfanato. Una pena. Y la muerte de Fermín a mi me parece Chabacana muere por una puñalada de un Garrido reconvertido en un Kinki. Para eso que hubiera muerto por culpa de OTTOX!

    Ana cada vez que habla sube el pan. Me pregunto si el departamento de cásting se arrepintió de haberle dado el papel de Carolina. Qué habría pasado de haber sido ella Vicky (personaje que empezó con fuerza y por desgracia al final parecía más una extra con frase que una de las alumnas de la Pandilla protagonista… Aunque tenga una de las mejores escenas de toda la serie, Su Explosión ante Elsa en el 6×13!). Lo llevo pensado desde que Ana no para de soltar prendas por la boca. No habría estado nada mal que la muerta hubiera sido Vicky (Ana) porque descubre que Roque es el Traidor y que Nacho no era el sujeto 3 sino él… Habría molado un cara a cara de Carol (Elena) en el torreón contra Roque porque se cargó a la que para ella era como su hermana. Lástima que la escena real Marcos contra Roque no apareciera Vicky (Elena)!

  3. Pues me encantaría saber si realmente el personaje de Julia estaba evocado a la muerte, como se decía.
    Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho.Y gracias por tantas horas de entretenimiento que nos habéis dado.

  4. Esta chica se está cavando su propia tumba! que poco agradecida le está a la serie que le ha dado la fama cuando no la conocia nadie, debería aprender de sus compañeros que siempre están agradecidos a ” el internado” por esta oportunidad que han tenido, personalmente en esta serie ha sido un descubrimiento de actores como Blanca Suárez, a la cual creo que le espera un gran futuro por delante..
    Desde aqui daros la enhorabuena por crear una serie que nos ha hecho reir, llorar y emocionarnos, estará por siempre en el recuerdo…

  5. Dejo un pequeño comentario para decir que aunque la actitud de Ana de Armas sea reprochable, no estaría de más eso aplicarse lo de muchas veces, callándose es uno más inteligente. O por l o menos, que no se destile tanta bilis y mala leche los comentarios de uno, que hacen parecer más cabreado que inteligente. Se puede decir lo mismo pero sin caer en la descalificación , eso de “Me consta que su trabajo es muy respetado sobre todo a la hora de humedecer sus vestiduras” te hace quedar a ti peor que a ella.
    Lo dicho, hay un montón de refranes castellanos para esto: ” Consejos vendo y para mi no tengo” “Le dijo el cazo a la sartén” “Por la boca muere el pez”
    En fin, que tienes razón, hablar de más no hace parecer inteligente.

  6. Anda, yo sí conozco al de Chocapaquete! Le hará ilusión ver que has puesto su corto en el blog 🙂

  7. Hola Niño Melón (gran nombre),
    soy Juanjo el guionista de Chocapaquete (también dire y productor pero el corto es más de guión y por eso lo resalto). Como dice mi amiga Cris, me ha hecho mucha ilusión que comentes y enlaces el corto. Muchas gracias!
    Tanto los actores, como los técnicos, y yo mismo, somos de Valencia. De ahí que no nos conozcas. Los actores son muy famosos aquí por sus apariciones en casi todas las series de Canal9 y obras de teatro. Y yo soy guionista de varias series para Canal 9, pero no me conocéis no por eso… si no porque los guionistas no somos conocidos ni por los actores que trabajan en nuestras series… ni aquí, ni en el resto de España… poquet a poquet iremos cambiándolo (espero) y a ver si tenemos el reconocimiento que tienen en Estados Unidos.
    Volviendo al corto. Fue una producción totalmente independiente, sin subvenciones, ni ayudas, y decidimos hacer algo diferente a lo que se suele premiar y apoyar aquí en la Comunitat Valenciana. Por ahora va muy bien con 3 premios y veintipico selecciones en festivales en pocos meses, y esperemos que siga la buena marcha.
    Un saludo a todos y ya tengo otro blog de guión para leer. Gracias Cris por enlazármelo, y qué fuerte la Ana de Armas… Me encantan estas historias, tendríamos que hacer un ranking de las putadas gordas que nos hacen a los guionistas, como que te cambien la edad de la niña prota de una telenovela de 10 a 14 con 20 capítulos escritos porque no han encontrado por casting a ninguna que funcione de 10… total las tramas son las mismas para una niña de10 y de 14!

  8. No me sorprendo en nada por lo que ha hecho”esta actriz”si es que se le puede llamar actriz y más profesional,porque lo que veo que de profesional no tiene nada(por lo que hizo dejando a todo el equipo plantados y yendose porque a la niña le daba la gana)De una persona de quince o dieciseis años lo veo pero de una persona de veintidos años no lo he visto en mi vida,será que es un caso especial pero el caso es que en todas las entrevistas que las cosas que ha dicho es de poca inteligencia.Y no sé por que pero yo diría que en Hispania y en cualquier serie que trabaje les dejará plantados.
    En fin…quiero dar las gracias a los guionistas por aclarar algunas dudas que hay gente que todavía la defiende.

Responder

