Lost (9 días después)

Antes de escribir nada y aún a riesgo de repetir conceptos que todo el mundo se ha hartado de escribir en sus blogs, sus periódicos y las redes sociales, expongo aquí el poso que me ha dejado Lost, un poso reposado después de nueve días, en los que mis impresiones han ido variando a medida que pensaba más y más en la serie. Hay dos datos a tener en cuenta: me considero fiel seguidor de la serie sin llegar a friki y no madrugué para ver el último capítulo, sino que lo vi el lunes por la noche y con las expectativas bajas debido a lo poco que no pude evitar leer por ahí y las malas críticas que había ido recibiendo a lo largo del día. Eso hizo que reinara en mi cabeza el desconcierto al terminar el capítulo. Me pareció emotivo, que no eran para tanto las críticas, pero luego me paré un momento y se activó en mí el síndrome eyaculación precoz. ¿Ya? ¿Y el orgasmo? ¿Y todas las preguntas que deja sin resolver? Y luego pensé más y más. Y me di cuenta de que Abraham y yo, sin quererlos, dimos con la tecla de las que nos burlábamos. (A partir de aquí, spoilers, por si alguien no lo ha visto).


Yo creo que hay un regla no escrita, sobre todo en el siglo XXI: una serie de más de 10 capítulos (Y en el caso de Lost fueron más de 100) nunca puede terminar con que todo ha sido un sueño o con que todos están muertos. Que se lo digan a los guionistas de Los Serrano. Y esa fueron justo las dos cosas de las que nos reíamos en ‘¿Cómo termina Lost?’. ¿Videntes? No creo. Así puedo concluir que los guionistas de la serie escogieron la peor de las opciones. En mi opinión, ha sido una vasta obra con cuatro termporadas magistrales y dos en las que los fieles nos hemos dejado llevar. Aún así, nunca es fácil hacer un final a la altura de las expectativas. Y eso, en este momento, me da mucho miedo. Fijaos, si no, en Los Soprano, la que para muchos es la mejor serie de la historia de la televisión y cuyó final también provocó un debate a favor y en contra. En cualquier caso, llegar a ver desde el primer capítulo hasta el último de una serie tiene mérito. ¿Cuánto no dejan la relación espectador-serie en el camino, no sólo en Lost sino también en muchas otras series? No me arrepiento de haberla visto, porque me ha dado horas y horas de entretenimiento y, sobre todo, porque, como guionista y como espectador, he aprendido mucho, de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer.

Después de cualquier relación, uno, ya sea consciente o inconscientemente, analiza lo que ha sido bueno y lo que ha sido malo, y se queda con ambas cosas, con las buenas para utilizarlas o para mantenerlas en el recuerdo, y con las malas para no cometer los mismos errores. En mi relación sentimental con Lost, que tuvo su punto álgido en el capítulo ‘The constant’, las cosas malas y las cosas buenas son…

Las cosas buenas

– Que se ha demostrado que se pueden crear ganchos que no tengan que recogerse necesariamente en el capítulo siguiente, sino que pueden recogerse o explicarse seis o siete capítulos después ya que las tramas, mientras tanto, transcurren por otros derroteros igualmente apasionantes. Esto, antes de Lost, era impensable. Y en mi opinión funciona.

– Que pese a que ha sido una serie de aventuras y de misterios, las tramas emocionales son siempre importantísimas y que, en el fondo, Lost, como defienden sus creadores, es una serie de personajes y nunca nos olvidaremos de Jack, Kate, Sawyer, Sayid, Locke, Hurley o Charlie, entre otros.

– Que ha conseguido que me vea a veces cinco capítulos seguidos sin poder parar ni para mear, cosa que no ha conseguido ninguna otra serie, ni siquiera  las que han sido mejores que Lost (bastantes). Tenía una capacidad adictiva impresionante y, pese a lo que digan, no siempre efectista.

– Que es una serie que ha logrado que los guionistas se hagan famosos para mucha gente. Hasta ahora, nadie veía una serie por los directores o por los guionistas, sino, como mucho, por los actores. Todos el mundo sabe ya quién es JJ Abrams o Damon Lindelof. Desde Lost, la gente se ha ido informando de quiénes son otros guionistas de series de televisión, incluso series que ya habían visto antes, como David Chase, Aaron Sorkin, Alan Ball, David Simon, etc.

Las cosas malas

– Fundamentalmente, el no saber morir a tiempo y estirar el chicle. Las series de misterio con una trama principal en continuidad incluso entre temporada y temporada tienen siempre una fecha de caducidad. Si te pasas de esa fecha, todo lo que hagas a partir de ahí, sobra. Morir de éxito, lo llaman.

– No tener un final claro desde el principio. Pese a los que digan los productores ejecutivos, lo de Lost fue una huida hacia adelante. Si al menos hubieran tenido claro un superfinal podrían haber ido estirando el chicle por el medio sin ningún problema. Pero está claro que no lo tenían.

P. D. ‘¿Cómo termina Lost?’ se proyecta este viernes en Bilbao en el festival de comedia Caóstica. Si tuviera algún lector que viviera cerca podría pasarse. Espero que os guste un poco más que a Hitler el final de la serie.

P.D. 2. Acabo de terminarme ‘La Mujer del Maquis’ un ensayo periodístico de Ana Cañil, gran periodista y mejor amiga. El libro fue premio Espasa de ensayo en 2008 y hace que te introduzca sin quererlo en el universo de los que rodearon a Paco Bedoya, el último Maquis, y la historia del gran amor de su vida. Dios mío, qué haríamos sin las tramas emocionales. Si lo piensas bien es como Lost, pero en lugar de estar perdidos en una isla, están aislados en el monte.

P.D. 3. Los productores de Lost han anunciado que habrá un epílogo sobre la vida de Hurley y Ben en la isla después del final de la serie. Lo podréis ver si os compráis la caja de toda la serie en DVD. Para lo más fans…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s