Las series que vemos y las series que escribimos

Hace unos días, el Rey Midas de la televisión en España reunió a todos los productores ejecutivos, directores y directores de producción para dar una consigna general. “Una cosa son las series que veis, que está muy bien que veáis The Wire si os gusta, pero también tenéis que ver series como Los Protegidos, porque de esos vivimos”. El mensaje iba adornado con datos. La publicidad ha descendido en los últimos 3 años un 33%. Los presupuestos de las producciones de la productora han aumentado un 33%. No hace falta ser matemático para deducir que los ingresos de la empresa han descendido. La reprimenda no se redujo a eso. Era el mismo día en que ‘Karabudjan’, una serie con un halo de diferente, arriesgada, alto presupuesto, rodada entre España y Colombia, gangsters, drogas, peliculera, había hecho un 10% de audiencia. Ese mismo día, la tv movie ‘La Duquesa’, sobre la vida de la Duquesa de Alba, había hecho un 21% y más de cuatro millones de espectadores. Constituía el triunfo de la España rancia, casposa, cotilla, familiar. (nota: estos adjetivos tienen entidad en sí mismo y no tienen que ir siempre juntos)

El resumen del mensaje era claro: de cara al futuro, los productos de ficción, al menos de esa productora, deben ser baratos, familiares, emocionales, comedias de comprensión fácil, conflictos cotidianos, sota, caballo y rey. Eso es lo que funciona, nos pese a los que vemos las series de la HBO. Y para eso también hay que tener mucho talento, mal que les pese a los críticos blogueros de televisión.

Coincidiendo con el estreno de ‘Gran Reserva’, Javier Pérez de Albéniz, bloguero a quien sigo y admiro, con quien muchas veces estoy de acuerdo, excepto cuando habla de la ficción en televisión (donde exhibe sus carencias dentro de la industria), escribió lo siguiente:

“Santiago González, director de TVE, ha calificado esta mediocridad como el «producto estrella» de la televisión pública. Estamos apañados. “Gran reserva” demuestra una patética ausencia de imaginación, una preocupante falta de ideas y talento, puesto que, insisto, sólo es una versión riojana de la serie sobre bodegueros californianos emitida en los ochenta. Cambie usted los viñedos del valle californiano de Tuscany por las cepas de Haro. Las variedades Cabernet Sauvignon y Chardonnay por nuestras Tempranillo y Garnacha. Los enfrentamientos entre los Channing y los Gioberti por las luchas entre los Cortázar y los Reverte. Ruede la pantomima en alta definición, quién sabe para qué, y ahí tiene “Gran reserva”, la gran apuesta de TVE para las noches de los jueves”

No he visto ‘Gran Reserva’, pero si sé que hace una audiencia más que aceptable y es la opción más vista de los jueves y que, a priori, si de lo que se habla es de un culebrón, en el que los malos son muy malos, los buenos muy buenos, los conflictos entre familias muy exagerados, tejemanejes amorosos, injusticias. Y estoy muy seguro de que los guionistas que la escriben tienen imaginación y talento para dar más, para buscar otros conflictos originales, teóricamente ‘más elaborados’, lo que no quiere decir que gusten al público generalista. Y, sobre todo, esos guionistas tienen que comer. Y para comer tiene que haber productores que paguen tus guiones.

Estoy cansado de leer a Albéniz, a Alberto Rey o a tantos otros críticos imitadores de Boyero hablar de la ausencia de talento, imaginación e ideas de los guionistas españoles, de sus críticas preventivas, de su ‘esto es como tal serie pero a la española. Buah, un bodrio seguro’. Quizá sea ese ‘a la española’ lo que hace que algunos comamos y no si lo hiciéramos ‘a la extranjera’.

Anuncios

6 Respuestas a “Las series que vemos y las series que escribimos

  1. Una sola pregunta. ¿Algún crítico de tv ha creado alguna vez en algun lugar alguna serie de exito?

  2. prostituto del guión

    otra pregunta. algún crítico de tv ha creado algún blog que no se leído más allá de los propios profesionales del medio?
    alguien se guía por sus opiniones?
    saben acaso “crear corrientes de opinión”?

  3. Que curioso Luis. Hace ya más de 10 años, tal vez incluso 12 o 13 en las que yo despotricaba de la caspa de este país, de las rancias costumbres y del paletismo generalizado. Todo ello reflejado en nuestra ‘pantalla amiga’. Tu me llamabas intolerante, intransigente, elitista y no se cuantas cosas más. Parece que ahora que yo me modero tu radicalizas tus ideas.

    Señores del guión, con todos mis respestos, (con todos los respetos que pueda generar una persona como yo que no se dedica a una actividad artística): quitense el disfraz de creador genial y asuman que lo suyo es un trabajo y que salvo algunos privilegiados tienen que apechugar. Los arquitectos hacen edificios normales y corrientes (y feos), los cocineros no-estrella hacen menús del día y la mayoría de los informáticos no revolucionamos el mundo con nuestras ideas. Señores bienvenidos al mundo feo y cutre que nos toca vivir a la mayoría y como dirían intelectuales de la talla de Clemente o Sergio Ramos, el que quiera divertirse que se vaya al circo.

  4. Pues no he visto Karabudjan, pero aunque la tv movie de la duquesa no me pareció buenísima si te diré que me pareció muy digna y con una factura técnica impecable. Yo diría que el triunfo de la paletada rancia española tiene más que ver con los realities lamentables y las yonquis que bailan que con la ficción, donde afortunadamente las opciones familiares, como los Protegidos, no tienen que esconderse ni mucho menos.

  5. No digo que las series familiares o los culebrones no sean dignos, ni mucho menos. Lo que digo es que los críticos critican que no se haga otra cosa y que no se hace otra cosa por dos motivos. Primero, porque los productores y las cadenas no quieren que se haga otra cosa. Y, segundo, porque la mayor parte de las veces que sí han querido, por desgracia los datos de audiencia no lo han respaldado.

  6. Pues cómo está el percal. Una pena porque yo que tengo 25 años estoy muy cansada de las series Familiares. Ansío por ver una de Espías a la Española. Enganchá al Internado estaba porque algo de eso había aunque luego se quedara en nada porque no hubo unión de Caza-Nazis+Pandilla contra los Nazis/ OTTOX. Habría sido la caña que esos alumnos hubieran sido todos nietísimos de los Nazis y verles contra sus propios Abuelo@s y/o Padres. Con las ganas me quedé! Ojalá que pa la siguiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s