El montaje, última versión de guión

Ya lo sabía. Lo oyes muchas veces a lo largo de la profesión del guionista. Después de todas las revisiones de las tramas, las revisiones de las escaletas, las revisiones de guión del productor ejecutivo, la del director, en algunos casos las de algunos actores (no es el caso, creo, de Ana Obregón), luego viene la revisión del montador.

Porque en el montaje te das cuenta muchas veces, de qué frases funcionan o no funcionan, de si el actor las ha interpretado como tú las imaginaste o no, de si los planos montan como es debido para que la acción que tú creaste sea o no creíble. Y, sobre todo, están los condicionantes del tiempo. En el caso de las series de televisión, cuyos capítulos deben estar perfectamente medidos para cubrir las expectativas temporales de la cadena, más problema es cuando el premontaje queda corto que cuando queda largo. A veces te ves obligado a escribir secuencias nuevas. Otras veces, en cambio, se tiran escenas enteras ya grabadas.

Pero si el objetivo de tu cortometraje es que dure como máximo 3.30 minutos porque ésas son llas condiciones de las bases del festival al que lo quieres presentar, en este caso el notodofilmfest.com, y tu primer premontaje ronda los 5.30 minutos, te las ves y te las deseas para eliminar dos minutos sin que la historia pierda su esencia. A pesar de todo, es un gran ejercicio, porque muchas veces eliminas morralla, agilizas el ritmo y enriqueces el trabajo, pero, por otro lado, tienes que renunciar a chistes que te gustaban o a pausas que considerabas necesarias porque enriquecían el desarrollo de la acción.

Abraham, Héctor y yo nos las hemos visto y deseado, pero al final, un poquito de aquí y otro de allá, lo hemos logrado. El cortometraje dura 3.30 clavados. Y lo que es mejor: ya tiene nombre. Se titula ‘Cómo termina Lost’. Por cierto también está listo el making off con la misma duración y, posiblemente, mucho mejor que la obra a la que hace mención. Su artífice ha sido María José Llerena y Abraham y, sobre todo, un servidor, hacemos un poco el ridículo.

Mientras tanto os dejo exclusiva una fotografía del rodaje con Héctor en plan profesional.

Anuncios

Una respuesta a “El montaje, última versión de guión

  1. ¡Tengo ganas ya de verlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s